El presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que finalice enero su gobierno dará a conocer un nuevo paquete de inversión público-privada, sin precisar monto ni a qué sector estará dirigido, aunque dijo que a “todos’’.

“Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la Secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con Carlos Salazar, y ese fue el motivo del encuentro de ayer, porque en unos días más se va a hacer la presentación de esta propuesta. Va a ser antes de que termine este mes de enero, ya están avanzando y es una propuesta de inversión conjunta’’, dijo durante la conferencia de prensa matutina de hoy martes en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano aclaró: “No es esta la única iniciativa que estamos impulsando para el desarrollo del país’’.

Anuncios

Te puede interesar: El papa Francisco insta a tener hijos y critica a las parejas que en lugar de prole “tienen dos perros y dos gatos”

Relató que México “mantiene una relación económica muy activa a través del tratado’’ comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

“Esto es fundamental. Siguen llegando inversiones a México y se siguen creando empresas para el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte.

“Fue un acierto el firmar el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá. Tenemos garantizada la inversión. México tiene condiciones muy favorables en el concierto de las naciones. Es un país atractivo para la inversión, por eso no nos está costando mucho la recuperación en lo económico; está llegando inversión’’.

Las inversiones derivadas del tratado comercial, aseguró, están impulsando también el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Afirmó que los empresarios mexicanos reconocen que su gobierno maneja una política económica en beneficio de todos y del sector empresarial, y a manera de prueba presentó una gráfica sobre la confianza empresarial del sector manufacturero.

Destacó que las remesas compiten con las inversiones que están llegando por el T-MEC.

Informó que, de acuerdo con proyecciones, las remesas correspondientes a diciembre pasado sumarán 4,800 millones de dólares para alcanzar, en todo 2021, 51,634 millones de dólares, cifra 27% superior al monto de remesas de 2020.

“Hablando en términos beisbolísticos esto es lo que nos sacó del hoyo, porque las remesas llegan a más de diez millones de familias mexicanas, (llegan) abajo. Entonces, arriba es la inversión que llega por el tratado; abajo, esto (las remesas), más el programa de bienestar. Y, de todas maneras, hay mucha obra pública, en general, en el país’’.

López Obrador anunció que se impulsará aún más el crecimiento económico con la participación del sector privado, y que a eso obedeció en encuentro con los integrantes del CCE.

Finalmente, dijo que aprovechó el encuentro para agradecer a Carlos Salazar y a todo el CCE por el aumento al salario mínimo.

Publicidad