Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que declarara constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Fue un avance importantísimo lo de ayer, esa fue mi reflexión y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, que sabe tomar decisiones y va votar por lo que considere más importante para la Nación. Son ciudadanos de verdad, no imaginarios, como era antes, celebro que esto haya sucedido”, expresó.

Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia. Se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la Constitución, de que el poder dimana del pueblo, que tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, esa es la democracia, no solo representativa sino democracia participativa”, recalcó.

Anuncios

López Obrador criticó el hecho de que la pregunta reformulada por los ministros de la Suprema Corte haya sido tan genérica.

“Se aprobó que se lleva a cabo esta consulta y se cambió la pregunta, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica vamos a decir. Al final es sí o no, y ya la gente va a irla interpretando, como hay tiempo se va a irla aclarando”, argumentó.

“La esencia es que se aprobó el que se pueda llevar a cabo la consulta, Sobre la pregunta es así muy genérica, yo no diría abstracta porque ya sería mucho, pero sí poco clara (…) Está muy general pero al final qué es lo que se va a votar es sí o no”, refirió.

El mandatario mexicano arremetió contra los intelectuales orgánicos y a quienes se consideran demócratas por las críticas a la Suprema Corte

“Hay quienes se autodeterminan como demócratas, pero no les gusta que se le pregunte al pueblo, es muy peculiar su concepción sobre la democracia. Es cratos sin demos, poder sin pueblo y democracia y es demos y cratos, el poder del pueblo (…) Están muy enojados los intelectuales orgánicos, entonces en qué quedamos? ¿somos demócratas o no? La política es asunto de todos o nada más de los políticos, de los expertos y del llamado círculo rojo? ¿No cuenta la opinión de los campesinos, obreros, de la mayoría de ls mexicanos?

Publicidad