El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas de reformas que contemplan especificar las nuevas facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano.

El Ejecutivo propuso reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Aeropuertos, y de Aviación Civil.

Señala que su objetivo es “fortalecer el marco jurídico del Estado mexicano para garantizar el efectivo ejercicio de su soberanía y la integridad de su espacio territorial aéreo, así como la seguridad de la navegación de las aeronaves autorizadas para hacer uso de este”.

Anuncios

AMLO propone crear el Servicio de Logística Aérea

La iniciativa señala que será facultad de la Sedena (en coordinación con la Secretaría de Marina) salvaguardar la soberanía y la defensa de la integridad del espacio aéreo, así como garantizar las operaciones aéreas lícitas en el territorio nacional, en concurrencia con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

También deberá llevar el ‘liderazgo’ en las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, establecer las zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo.

Esta oficina dará apoyo logístico a organismos aéreos, e incorpora el Servicio de Material Aéreo Electrónico, e instituye el Servicio de Material Bélico de Fuerza Aérea, con el fin de profesionalizar al grupo encargado del armamento aéreo.

La propuesta se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Defensa Nacional.

Publicidad