El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió indebidamente su imagen en medio de la emergencia sanitaria por covid-19, por lo que ordenó al gobierno federal suspender la difusión de la carta a los beneficiarios de los créditos a la palabra.

Por mayoría de votos, la Comisión de Quejas determinó que el Presidente carecía de cualquier facultad para hacer la entrega de estas cartas en donde firma con nombre y cargo, lo cual contraviene al artículo 134 constitucional.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, recordó que el propio IMSS reconoció la existencia de la carta donde se promueve al Presidente, además de que públicamente diversos funcionarios han aceptado que el documento ya se difundió.

Anuncios

Asimismo refirió que durante la sustanciación de la queja que presentaron el PRI y PRD, el IMSS presentó al menos tres versiones de la carta.

En las dos primeras, señaló, el texto del Presidente se mantiene integró y únicamente cambia en que la segunda versión elimina su nombre y firma; mientras que en la tercera versión, que recibieron hoy, se modificó su contenido para aclarar que la entrega de recursos la realiza el gobierno federal.

El consejero Ciro Murayama recordó que este caso es similar al que ocurrió en su momento con el presidente Felipe Calderón, cuando difundió una carta con su nombre y firma.

Por su parte, la consejera Adriana Favela incluso propuso ordenar a las autoridades suspender toda difusión que hicieron en días pasados de la carta donde aparece el nombre del mandatario, aunque externó sus dudas sobre la certeza de que las cartas hayan sido distribuidas entre la población.

Ante este señalamiento, la consejera Zavala recordó que el propio director del IMSS, Zoe Robledo, señaló que los empresarios deberían recibir la carta para poder acceder al préstamo de 25 mil pesos; mientras el consejero Murayama refirió que apenas ayer reportaron más de 40 mil beneficiados que ya tendrían el documento.

Publicidad