Tras la campaña de las tiendas Oxxo lanzada en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó este viernes al director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, a presentarse en Palacio Nacional para aclarar sus acusaciones.

“Ojalá venga el señor Fernández, va a ser bien tratado de manera respetuosa, que traiga sus argumentos o sus técnicos, esto ayuda mucho a aclarar las cosas, se van a ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad”, propuso este viernes.

Fernández Carbajal también conocido como “El Diablo Fernández” es la persona al frente de Coca-Cola FEMSA, FEMSA Cerveza y FEMSA Comercio (Oxxo).

Anuncios

Te puede interesar: Retrógada, sentencia de la SCJN sobre la TV y radio, critica Gustavo de Hoyos

Las tiendas de origen regiomontano han estado en el radar del Gobierno Federal desde que se empezó a discutir la iniciativa sobre la reforma eléctrica propuesta por López Obrador y han sido expuestas como un ejemplo de que la energías limpias no son viables.

Mario Morales Villalmas, director general de Intermediación de Contratos Legados, remarcó que la energía eólica que provee a los Oxxos es mínima pues estos están dispersos por todo el país mientras que los parques generadores están concentrados en Oaxaca y Tamaulipas.

Además, de manera general, las empresas privadas de generación de energías limpias producen menos del 19 por ciento debido a que estas son intermitentes, es decir, que producen solo determinado tiempo.

“Las energías solares tienen un factor de planta del 20 por ciento, es decir que solo el 20 por ciento de las 8 mil 700 horas del año generan energía; mientras que las eólicas solo el 30 por ciento de las 8 mil 700 horas que tiene un año, eso es lo que producen”, sostuvo Morales.

“Los oxxos ni los mexicanos ni las empresas pueden tener energía intermitente, necesitan energía de confiabilidad, de calidad continua”, agregó.

También explicó que la tarifa pagada por los oxxos, equivalente o menor a la de un hogar de clase media en México, se debe a que tienen un contrato con la CFE solo por suministro básico mientras que el 95 por ciento de la energía es proporcionada supuestamente por las sociedades de autoabastecimiento relacionadas con centrales eólicas.

Esto quiere decir que en caso de que las centrales eólicas no produzcan, la CFE debe dar respaldo del 100 por ciento a través del suministro básico.

Publicidad