Marcelo Ebrard, propuesto para dirigir la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales.

En conferencia, el próximo canciller destacó que éste será el primer encuentro del tabasqueño con un jefe de Estado, desde que ganó los comicios de julio pasado.

Ebrard detalló que en esta reunión se discutirá la integración de Guatemala y de toda Centroamérica con México para programas de desarrollo social, a fin de evitar la migración.

Anuncios

“México tiene que mirar hacia Centroamérica, se ha propuesto un programa de desarrollo (…) es importante la dimensión política porque México ha estado demasiado concretado por razones económicas en una sola relación que es con Estados Unidos y en menor medida con Canadá.

“Así como tenemos que mirar hacia el norte tenemos el sur y tenemos que ampliar la presencia mexicana en Centroamérica”, aseveró.
Aclaró que dicho encuentro se desarrollará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este martes 28 de agosto, y estará presente el actual gobernador, Manuel Velasco, y el mandatario electo, Rutilio Escandón.

El próximo titular de la SRE también dio a conocer que este miércoles se llevará a cabo la reunión con los embajadores de Centro y Sudamérica que estaba contemplada para la semana pasada.

Publicidad