El Congreso de Puebla informó este martes que Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla, asumirá el despacho estatal en sustitución de Miguel Barbosa, quien falleció este martes.

Ahora, el Congreso estatal deberá nombrar a un gobernador que sustituya a Barbosa, cuyo cargo concluiría hasta el 13 de diciembre de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece gobernador de Puebla; AMLO envía condolencias 

Anuncios

 La legislación de Puebla indica que el Congreso tiene la facultad de designar al gobernador substituto del estado.

El artículo 57 de la Constitución de Puebla señala que se después de designar al interino se deberá expedir una convocatoria a elección popular, sin embargo, esto se realizaría en caso de que la falta del gobernador ocurra en los primero dos años de su mandato.

No obstante, Barbosa había ocupado el cargo por tres años y cuatro meses, después de que ganara las elecciones extraordinarias de 2019.

Por ello, el Congreso de Puebla deberá designar a un ciudadano que será conocido como gobernador substituto.

De acuerdo con la fracción XIX de la Constitución, el Congreso local tiene la siguiente facultad: “Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de este se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará gobernador substituto”.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció este martes en la Ciudad de México, según confirmaron las autoridades locales.

Barbosa tenía previsto presentar este miércoles 14 de diciembre su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso estatal.

En 2017, Barbosa renunció al PRD para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el cual fue candidato a la gubernatura de Puebla en 2018 y 2019.

Publicidad