El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “espanta las inversiones” y ya llevó a México a una recesión técnica, criticó este lunes Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia.

De hecho, el panista publicó en su cuenta de Twitter un fragmento de uno de los debates presidenciales previo a las elecciones de 2018, en las que aseguró que la economía de la Ciudad de México cayó mientras el hoy presidente fue jefe de Gobierno.

“Tristemente, estamos en recesión técnica y nos quieren seguir engañando con el ‘cuento’ de que el desastre económico no es culpa de López Obrador sino de la pandemia”, dijo.

Anuncios

Te puede interesar: Suman 111 mil 970 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Anaya aseguró que esa postura es errada pues en primer lugar la economía de México ya venía a la baja antes de la propagación del virus SARS-CoV-2 por el mundo.

¿La economía ya ‘venía de bajada’?

Si nos guiamos por los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la respuesta es sí. El PIB de México se contrajo en el último trimestre de 2019 (octubre- diciembre): en la comparación anual, la economía cayó 0.8 por ciento, mientras que en la comparación trimestral (tercer trimestre vs. cuarto trimestre), el retroceso fue de 1.3 por ciento.

Anaya también señaló que a diferencia de administraciones anteriores, la economía nacional ya no ‘refleja’ el mismo crecimiento que el PIB de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

“Por las medidas que ellos sí tomaron (estímulos fiscales, entre otras), ellos (EU) ya están creciendo otra vez”, apuntó.

Esta observación es parecida a la que hizo Bank of America Securities en un reporte publicado en enero.

“Una posible explicación es la diferente combinación de políticas fiscal y monetaria seguida por los dos países, agrega el banco de inversión. En EU los estímulos fiscales han sido de gran cuantía, a diferencia de México, donde el gobierno casi no implementó medidas orientadas a apoyar la economía”, explicó Víctor Piz, director de Información Económica y de Negocios y Editor en Jefe de El Financiero Impreso.

Publicidad