El candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, planteó que el debate entre los candidatos presidenciales del domingo 22 de abril en el Palacio de Minería sea con un formato abierto que permita el cuestionamiento por parte de reconocidos periodistas.

“Yo me pronuncio por un formato flexible, de evitar estos modelos rígidos, acartonados, entre más interacción haya entre los candidatos, estaría yo absolutamente abierto a que los periodistas nos puedan cuestionar de manera libre, de manera franca.

“De lo que se tratan estos debates es de que verdaderamente haya un contraste de ideas, un contraste de propuestas, para que sean los ciudadanos los que puedan identificar ¿con quién?, y ¿con qué plan se identifican más?”, señaló Anaya.

Anuncios

El panista reconoció que entre los temas que más llaman la atención de la ciudadanía están “el gasolinazo”, la inseguridad pública, la transparencia en el gobierno y el combate a la impunidad.

Cuestionado acerca de si mantendría el esquema de la “guerra en contra del crimen” que inició Felipe Calderón, Anaya reconoció que debe replantearse y propuso reestablecer la Secretaría Federal de Seguridad, la cual fue suprimida en el actual sexenio.

“Dentro de mi propuesta, como lo habré de exponer en los próximos días, estoy planteando, sí crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de tal manera que ya no dependa de un órgano político, como es la Secretaría de Gobernación el tema de seguridad pública.

“Es un tema que debe de atenderse con criterios técnicos y con un objetivo fundamental: reducir de manera urgente la violencia en nuestro país”, destacó el ex dirigente de Acción Nacional.

Ricardo Anaya señaló que su proyecto de gobierno tendrá cinco ejes: un nuevo régimen político, un gobierno con honestidad, adiós al miedo con un nuevo esquema de seguridad, crecimiento económico y combate a la pobreza, y que México tenga un papel proactivo a nivel internacional.

Ricardo Anaya señaló que su proyecto de gobierno tendrá cinco ejes: un nuevo régimen político, un gobierno con honestidad, adiós al miedo con un nuevo esquema de seguridad, crecimiento económico y combate a la pobreza, y que México tenga un papel proactivo en el mundo.

El primero, dijo, un nuevo Régimen Político y una nueva democracia ciudadana incluye entre otros los siguientes subtemas: el fortalecimiento al Estado de Derecho, el gobierno de coalición, las reformas electorales y el federalismo.

El segundo, “Honestidad, el pacto social del futuro”, incluye combate a la corrupción y a la impunidad, transparencia, reformas institucionales, comisión de la verdad y sistema de rendición de cuentas.

El tercero, “Adiós al miedo, México en paz”, comprende los temas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, protección a víctimas, fortalecimiento de las policías, tecnología e inteligencia, impartición y procuración de justicia, y el diseño de la Fiscalía General de la República.

El cuarto, “Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás”, incluye, entre otras, política fiscal, desarrollo regional, combate a la corrupción, educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, movilidad y transporte, igualdad entre mujeres y hombres, pueblos originarios, personas con discapacidad, grupos de atención prioritaria, medio ambiente y desarrollo sostenido.

Y el quinto, detalló, es la agenda internacional “México en el mundo, una nueva soberanía”, destacando la relación con Estados Unidos, los mexicanos en el exterior, relaciones América Latina y El Caribe, Asia -Pacífico, la Unión Europea y organismos multilaterales.

Por otra parte, Ricardo Anaya insistió en su compromiso para bajar el IVA a la mitad y homologar el precio de las gasolinas en la zona fronteriza con Estados Unidos, temas que desde 2013 impulsa, a través de su oposición a la reforma fiscal del PRI-Gobierno.

Sobre las declaraciones de Donald Trump, enfatizó que así como a Estados Unidos preocupa la migración ilegal, a México le preocupa el tráfico de armas de aquel país al nuestro, que rondan las 213 mil anuales, no obstante que 80% de las armas decomisadas en México, con las que se cometieron homicidios, tienen dicha procedencia.

Publicidad