Se estima que 36% de los hogares mexicanos han recibido recursos en octubre, a través de ayudas o programas sociales, por parte del gobierno federal ante la situación actual por la pandemia, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de Covid-19 en el Bienestar de los Hogares, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.

Graciela Teruel, directora del EQUIDE, destacó que el porcentaje se redujo por segunda ocasión ya que en julio, durante la segunda encuesta que realizaron, alcanzó 41%, mientras que para agosto pasó a 37 por ciento.

De acuerdo con el estudio, 30% de los hogares en México recibieron apoyos de programas sociales en octubre, mientras que 11% recibió algún tipo de ayuda por la pandemia. Algunos hogares recibieron tanto ayudas como programas.

Anuncios

“Sólo uno de cada tres mexicanos está recibiendo algún tipo de ayuda”, expuso Teruel.

Te puede interesar: Ve ONU impacto negativo en expansión de las Fuerzas Armadas en México

Respecto de dos de los programas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo 10% de los hogares recibió en octubre las Becas Bienestar, mientras que 13% obtuvo recursos de las pensiones para el Bienestar, que se otorgan a los adultos mayores y/o con discapacidad.

Estas ayudas del gobierno, junto con los programas sociales, han logrado permear en los hogares de todos los niveles socioeconómicos, aunque el de mayor beneficio fue el de ingresos bajos, ya que ahí 43% los recibieron.

En contraparte, sólo 28% de los hogares con mayores ingresos obtuvieron algún tipo de recurso.

Menores ingresos

Ante la falta o reducción de los ingresos, los hogares mexicanos han tenido que aplicar estrategias para solventar sus gastos, en donde destaca el pedir prestado, reveló la encuesta.

En mayo, 24% de los hogares habían acudido a esta estrategia, un porcentaje que se incrementó a 37% en octubre pasado.

Otras de las estrategias que han implementado los hogares es que 30% no ha pagado sus deudas; 28% no ha pagado su renta o servicios; 23% está vendiendo o busca otro empleo; y 21% piensa en empeñar o vender algo.

Publicidad