En el marco de la invasión rusa en Ucrania, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este lunes que aún se encuentran en ese país entre 50 y 60 mexicanos, quienes padecen dificultad de movilidad debido al peligro de la guerra.

“Registrados en Ucrania tenemos aproximadamente entre 50 y 60 (mexicanos), pero no los podemos mover ahorita porque es más peligroso el cruzar zonas donde hay hostilidades, hay conflicto, hay inseguridad, entonces no los hemos movido, aproximadamente entre 50 y 60 en diferentes puntos de Ucrania, todos los demás ya están en Rumania”, dijo el canciller durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó también que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) tiene un registro de aproximadamente mil 300 ucranianos y rusos que se encuentran en México o ya cruzaron a Estados Unidos por la solicitud de asilo o refugio que se les ha concedido.

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: Boeing con 133 personas se estrella en el sur de China (VIDEO)

“No tenemos noticia de ningún rechazado”, señaló.

Conflicto en Ucrania suma 3 millones de refugiados

Se ha confirmado que se alcanzó la cifra de los 3 millones de desplazamientos de personas por el conflicto de Rusia contra Ucrania, señaló el portavoz de Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además agregó que “entre estas personas se encuentran unos 157 mil nacionales de terceros países”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Polonia es el país que más personas acoge, ya que alrededor de 1.8 millones de personas han buscado refugio en esa nación desde el 24 de febrero, fecha en la que inició el conflicto.

Alrededor de 453 mil se han desplazado a Rumanía, alrededor de 337 mil a Moldavia, unos 263 mil a Hungría y casi 213 mil a Eslovaquia. Además, más de 142 mil personas han huido a Rusia y más de mil 475 a Bielorrusia, según cifras de la la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y destacan que casi el 90por ciento de los refugiados son mujeres y niños.

Publicidad