A 12 días de las elecciones presidenciales en Argentina, las encuestan anticipan un escenario de paridad entre los candidatos Sergio Massa, de la coalición oficialista Unión por la Patria, y Javier Milei, del partido ultraderechista La Libertad Avanza.

Más de 35 millones de ciudadanos están convocados a participar en el balotaje que se decidió el pasado 22 de octubre, cuando Massa terminó en primer lugar al obtener el 37 % de los votos frente al 30 % que alcanzó Milei.

Con dos candidatos finalistas para el balotaje que se realizará el próximo 19 de noviembre, el panorama se ha modificado hasta polarizarse por completo.

En ambos casos han aumentado su intención de voto, pero más allá de que en unas encuestas Massa va arriba y en otras es Milei el que lidera, lo que sí queda claro es que no se puede anticipar a un claro favorito.

Los siete estudios publicados esta semana le otorgan a Massa una intención de voto que va del 42,4 % al 49,9%, en tanto que la de Milei oscila entre un 39,7 % y un 48,5 %.

Incertidumbre

De los siete estudios, solo dos, los realizados por las consultoras Zuban Córdoba y Analogías, dan por ganador a Massa con 3,0 % y 2,7 % de diferencia sobre Milei.

Por el contrario, otras cinco empresas (Consultora Proyección, CB Consultora, Consultora de Imagen y Gestión Política, Inteligencia Analítica y Atlas Intel) prevén una mayoritaria intención de voto a Milei, con diferencias de hasta un 5 % sobre su rival.

En la mayoría de sondeos, la diferencia entre uno y otro no supera el 4,0 %, lo que implica que, por los márgenes de error que suelen tener las encuestas, hasta ahora hay un empate técnico. Las cifras convierten a este proceso electoral en uno de los más competitivos de la historia argentina.

Además, el voto en blanco ronda el 2,0 %, en tanto que los indecisos van desde un discreto 2,5 % hasta un 12,4 %, que puede ser decisivo para cualquiera de los dos candidatos.

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