Argentina reconoció este miércoles a Edmundo González, abanderado de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, como “ganador indiscutido” de las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio, según un comunicado de la Cancillería.

“La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada”, señaló el texto difundido hoy.

Frente a lo que dice este texto, el 2 de agosto la Cancillería manifestó que seguía “con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse de forma definitiva”, rectificando así un posteo previo de la titular de la cartera, Diana Mondino, reconociendo como “legítimo ganador y presidente electo” a Edmundo González Urrutia.

En su último comunicado, difundido este miércoles, la Cancillería argentina condenó “la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa”.

También reiteró la solicitud de un “pronto restablecimiento” del suministro de energía eléctrica en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas, que, denunció, está “interrumpido hace más de una semana”.

En dicha sede diplomática se encuentran desde marzo pasado seis políticos opositores al gobierno de Maduro, quienes, tras la salida de los diplomáticos argentinos de Venezuela expulsados por el Ejecutivo local, quedaron bajo la custodia de Brasil.

Este martes, el Ejecutivo argentino había expresado por medio de su portavoz, Manuel Adorni, que no estaba “en condiciones de proclamar a ningún ganador” porque aguardaba a “tener todos los elementos necesarios para poder hacerlo”.

“Tenemos allí asilados, ahora bajo la custodia de otros países, y tenemos que ser muy cuidadosos, más allá de lo que consideremos que ha pasado en Venezuela“, agregó.

Además, había considerado “interesante” la posible celebración de una cumbre latinoamericana sobre la situación en Venezuela tras los comicios, aunque reconoció que no estaba “gestionado ni descartado”.

Posteriormente, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó en su cuenta de X que había solicitado a su canciller, Javier Martínez Acha, que hablara con sus homólogos de la región para invitarlos a un cónclave en el país centroamericano “para abordar tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular” en la nación gobernada por Maduro.

Como buena parte de la comunidad internacional, Argentina consideró que el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio por ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro, para su tercer sexenio consecutivo en el poder, fue un fraude.

Publicidad