Algunas de las armas occidentales enviadas a Ucrania fueron robadas, reportaron este jueves Military.com y CNN citando un informe del Pentágono al que tuvieron acceso.
Así, el documento fechado el 6 de octubre de 2022 revela que, a finales de junio del año pasado, un grupo de delincuencia organizada se unió a un batallón de voluntarios utilizando documentos falsos y robó armas, incluidos un lanzagranadas y una ametralladora, y más de 1.000 cartuchos de munición, pero “el servicio de inteligencia ucraniano desbarató la trama” y recuperó el armamento más adelante.
Además, el mismo mes, también se frustró un complot de traficantes que pretendían vender armas y municiones que habían robado en los frentes del sur de Ucrania, así como otro complot de delincuentes ucranianos que robaron chalecos antibalas por valor de 17.000 dólares, detalla el informe. Por otra parte, indica que en agosto de 2022 los servicios de inteligencia ucranianos descubrieron a un grupo que robó 60 fusiles y casi 1.000 cartuchos de munición.
El texto señala que “la imposibilidad de que el personal del Departamento de Defensa [de EE.UU.] visitara las zonas donde se utilizaba o almacenaba el equipo proporcionado a Ucrania obstaculizó significativamente [el monitoreo]”.
Finalmente, el informe no menciona ninguna recomendación y afirma que el Pentágono “hizo algunos esfuerzos para mitigar la incapacidad de llevar a cabo una supervisión en persona”.
El año pasado, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) obtuvo informaciones que apuntan a casos de contrabando de armas de fuego desde Ucrania por parte de grupos criminales. Las autoridades europeas sospecharon también que los refugiados ucranianos en Europa sacan armas de fuego a través de la frontera para luego venderlas en la UE o intercambiarlas por bienes y servicios.