La organización internacional de defensa a periodistas Artículo 19 dijo el martes que 2022 fue el año en el que se han registrado más agresiones contra comunicadores en México desde que se tiene registro, y señaló a fuerzas de seguridad y a otros organismos del Estado como los principales perpetradores de esos abusos.

En su informe anual “Voces contra la indiferencia”, Artículo 19 documentó que durante el año pasado hubo 696 atentados, que incluyen intimidación y hostigamiento, amenazas, uso ilegítimo del poder público, alteración de contenidos, ataques físicos y a bienes, así como privación de la libertad y asesinatos.

“En México se mata a periodistas, pero también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente mediante hostigamientos, estigmatizaciones, amenazas y uso ilegítimo del poder público”, detalló el reporte.

Anuncios

En un comparativo, el organismo explicó que las agresiones aumentaron 4.3 veces respecto al cuarto año de la gestión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y 1.6 veces respecto al mismo periodo del mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.

Más del 40% de los abusos reportados fueron perpetrados por el Estado y el 50.57% de las víctimas en esos episodios cubrían casos de corrupción y política.

El documento también destacó que durante la conferencia de prensa que realiza diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo 176 comentarios estigmatizantes contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

“2022 fue el año con más agresiones contra la prensa desde que tengamos un registro (2008), 33 de las cuales fueron del presidente con declaraciones estigmatizantes durante su conferencia matutina”, dijo a Reuters Leopoldo Maldonado, jefe de la oficina para México y Centroamérica de la organización.

El presidente López Obrador ha criticado con dureza a Artículo 19 y ha negado en varias ocasiones que su gobierno ataque a la prensa, la espíe o que limite la libertad de expresión. 

Publicidad