El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, informó la tarde de este sábado en videoconferencia de prensa los avances de la investigación de la balacera que se registró este 22 de enero en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, donde murieron dos personas: el empresario Martín Rodríguez Sánchez y David González, el efectivo de la Policía Bancaría e Industrial (PBI) que fungía como su escolta.

El funcionario confirmó que sí se trató de un ataque directo a quemarropa hacía Rodríguez Sánchez. Indicó que en el lugar de los hechos, entre las calles Dakota y Georgia, se localizaron tres balas deformadas y 21 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros.

Te puede interesar: Arquidiócesis de México miente sobre los gastos de Norberto Rivera Carrera

Anuncios

De acuerdo con reportes de la Policía de Investigación (PDI) y de las imágenes obtenidas de cámaras del C2, tras el ataque, los dos presuntos agresores huyeron sobre una motocicleta negra hacía el Estado de México, posiblemente, dijo, en dirección de los municipios de Nezahualcóyotl o de Los Reyes la Paz.

“Por ello, FGJ ha establecido coordinación con su homóloga mexiquense, a fin de que brinde todo su apoyo”

Además, Lara López señaló que la FGJ investiga la posible relación entre el corporativo que encabezaba Rodríguez Sánchez con una empresa fantasma que fue contratada indebidamente por la Secretaría de Finanzas, con la finalidad de prestarle un servicio de consultoría externa que no se requería; esto durante la administración del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

El portavoz recordó que la dependencia contrató a la empresa fantasma y le pagó 406 millones de pesos en 2018 para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pese a que dicha secretaría contaba con el personal y la infraestructura para realizar esa labor.

“En la indagatoria se señala que tres despachos contratados, entre ellos al que hoy se hace referencia, no realizaron trabajo alguno, ya que el mismo fue realizado por personal de la propia Secretaría de Finanzas capitalina y entregado a dichos consultores, quienes solamente devolvieron los entregables correspondientes, con la finalidad de justificar su supuesta labor
Es por ello que se mantiene coordinación con diferentes instancias de gobierno, tales como el Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Martín Rodríguez habría recibido amenazas

Durante el ataque, el empresario recibió impactos de bala en el cráneo, abdomen y fémur; mientras que su escolta en la pelvis, fémur izquierdo, espalda y brazo izquierdo. Sin embargo, había una tercer acompañante, una mujer no identificada que sufrió una lesión en la pelvis y fue ingresada a un hospital.

D e acuerdo con los primeros reportes, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine) se disponía a ir al Parque Alfonso Esparza Oteo a una calle de distancia de la escena del crimen. Un familiar informó que fue objeto de amenazas por parte de empresarios y políticos.

Y es que, además de su vida empresarial, Rodríguez Sánchez participó en algunas secretarías de estado y múltiples organismos empresariales nacionales e internacionales, así como consejos de administración, directivas de diversas compañías y en la organización mundial de despachos UC&CS América.

Fue miembro de honor en el recibimiento de múltiples misiones de las delegaciones de empresarios de distintos países del mundo; entre los que se destacan Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, China, Rusia, Guatemala, Filipinas, Sudán y Túnez, entre otras.

En 2016 asumió la presidencia del ICBC, brazo empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos (ICAPP por su sigla en inglés).

Publicidad