El Instituto Nacional Electoral (INE) definió la ruta para que los partidos políticos nacionales puedan renunciar a sus prerrogativas durante la emergencia sanitaria y solicitó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que precise la modalidad por la cual pretende reintegrar 785.6 millones de pesos y los descuentos que pide se le apliquen mes con mes.

De acuerdo con la autoridad electoral, la entrega de recursos correspondiente a abril fue entregada de forma íntegra a todas las fuerzas políticas, por lo que no pueden ser devueltas o donadas a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía al estar prohibido en la ley.

“El INE no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”, detalló el organismo.

Por lo que los partidos deberán renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que aún no hayan sido entregadas y aclaró que lo depositado en sus cuentas únicamente puede ser destinado para fines políticos electorales o de lo contrario podrían hacerse acreedores a una sanción.

En el caso específico de Morena, agregó el INE, a pesar de que no puede devolver los recursos que ya le fueron entregados, aún puede cumplir el mandato de su órgano nacional de dirección para renunciar al 50 por ciento de sus recursos; sin embargo, es necesario que defina los porcentajes de reducción mensuales que se les descontarán.

No obstante, la autoridad electoral aclaró que esto no los exime de pagar las multas que tengan firmes ni elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Publicidad