Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el sistema electoral son similares a los emprendidos mandatarios populistas como Donald Trump y Jair Bolsonaro, expresidentes de Estados Unidos y Brasil, acusó este domingo el medio británico Financial Times.

“Esto no es un accidente. López Obrador disfrutó de una buena relación de trabajo con Trump y fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria electoral de Joe Biden”, dice el editorial titulado “La democracia ganada con esfuerzo en México está en peligro”.

El medio recordó que en la década de 1990 una reforma electoral permitió a la oposición obtener la victoria presidencial en el año 2000, poniendo fin a 71 años de gobiernos del PRI.

Acusó al presidente López Obrador de querer hacer “retroceder el reloj” por impulsar en el Congreso con “mano dura” una reforma electoral, conocida como plan B, para recortar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y debilitar su poder.

Criticó al mandatario por afirmar que el presupuesto del órgano electoral es excesivo, por lo que la editorial justificó que el INE tiene la responsabilidad de hasta crear una credencial de elector para casi 95 millones de personas, señalando además de que fue el mismo Instituto el que certificó la victoria de López Obrador en 2018.

Por otra parte, el medio señaló que el gobierno de López Obrador quiere un órgano electoral complaciente para garantizar que Morena gane las elecciones presidenciales en 2024, y que el partido retenga la mayoría en el Congreso.

Además, aseveró que el presidente “parece estar decidido a resucitar algunas de las peores tradiciones del PRI”, por ser intolerante a la oposición política y a la cobertura mediática crítica, así como por sus ataques a otros poderes, como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Finalmente, el medio afirmó que es hora de que los aliados de México se pronuncien, pero principalmente Estados Unidos, país al que acusó de mantener silencio sobre las acciones de su aliado más importante.

Publicidad