El hecho de que Rusia haya atacado a los civiles ucranianos y la infraestructura civil es “deplorable, vergonzoso y equivale a terrorismo de estado”, afirmó hoy el ministro del Exterior de Polonia, Zbigniew Rau, presidente en funciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Cualquier solución política debe respetar la integridad territorial, la soberanía, la independencia y las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, agregó.

Rau reiteró que “la puerta a la diplomacia aún está abierta”, y pidió a Moscú que entable un diálogo sustancial.

Anuncios

El ministro explicó al Consejo de Seguridad de la ONU que “la premisa básica de las demandas de seguridad rusas era fundamentalmente errónea. El peor de los escenarios en la mañana del 24 de febrero se hizo realidad”.

“La agresión a gran escala hizo añicos nuestra creencia de que el horror de la guerra en Europa era algo del pasado”, sostuvo.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania aumentará 22% los precios de los alimentos, principalmente cereales: FAO

“Estamos dispuestos a considerar nuevas vías de cooperación con una condición, que contribuyan a la estabilidad y la cooperación en el área de la OSCE”, prosiguió Rau.

Por último, recordó que las autoridades rusas lo acusaron de falta de imparcialidad en su función.

“Mi respuesta es que la imparcialidad termina cuando comienza la violación del derecho internacional”, concluyó.

Publicidad