Xalapa.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, reconoció que el Congreso local no tiene planeado analizar la permanencia del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Eso, a pesar de los señalamientos sobre su presunta omisión en las irregularidades en el manejo de 4 mil millones de pesos de recursos federales durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Revisamos desde que llegamos esa situación, si permanecía o si teníamos que hacer un cambio; sin embargo, hubieron las denuncias, sí fueron tardías, pero al final hubo las denuncias correspondientes sobre el daño patrimonial que se cometió”.

Anuncios

El legislador panista agregó que al Auditor solo le queda poco más de un año en el cargo, por lo cual no considero necesaria su salida de la institución, aunque no descartó que pudiera reelegirse.

“La verdad es que lo que vale la pena, es hacerle un llamado para que revise las cuentas exhaustivamente a este Gobierno, como al que viene, porque para eso está el Auditor”.

Hernández Hernández rechazó que se pueda considerar que el Auditor fue un “cómplice” del desfalco al erario que se realizó durante el gobierno duartista, pues insistió en que sí se presentaron las denuncias.

“Hubo mucho tiempo en que no se alzaron las voces, pero al final, en 2015 y 2016 sí hubo las denuncias correspondientes (…) En un año y dos meses, tenemos que ver si permanece en el Orfis o llega un nuevo fiscalizador”.

Publicidad