La pandemia de coronavirus tuvo en Estados Unidos, entre otros daños colaterales, un notable aumento de hospitalizaciones por enfermedad hepática producto del excesivo consumo de alcohol.

El número de estadounidenses que reciben tratamiento por enfermedad hepática grave por consumo de alcohol aumentó durante la pandemia, dijeron los expertos en salud a NBC News.

“Lo que hemos visto durante Covid-19 es realmente un aumento dramático en las admisiones hospitalarias por enfermedad hepática asociada al alcohol”, dijo el Dr. Brian Lee, profesor asistente de medicina clínica.

Anuncios

“Debido a cosas como los encierros o el estrés en casa, la gente comenzó a beber más, no se dio cuenta de que estaba bebiendo cantidades dañinas”, agregó Lee, quien también se desempeña como especialista en trasplantes de hígado en la Escuela de Medicina Keck en la Universidad del Sur de California.

Y luego ingresan “al hospital con una enfermedad hepática potencialmente mortal”, dijo el experto.

La cadena NBC News citó hoy el caso de Kelly White, quien apenas unos meses después de la pandemia, se sintió incapaz de controlar sus problemas con el alcohol.

White, de 52 años y madre de tres hijos, había sido despedida cuando el país fue cerrado por la pandemia y se encontró en su casa sin nada que hacer.

Habiendo luchado con el alcohol en el pasado, encontró consuelo volviendo a beber desde la mañana hasta la noche.

“Sentí que el alcohol era muy aceptable a todas horas del día. No importaba”, dijo a NBC.

Eso cambió un día cuando se sintió tan enferma que tuvo que ir al hospital. Allí, los médicos descubrieron que tenía una inflamación del hígado por beber, llamada hepatitis alcohólica o cirrosis.

La Universidad del Sur de California aseguró que se registró un aumento del 30% en las admisiones hospitalarias por enfermedad hepática relacionada con el alcohol desde marzo de 2020.

Eso incluye a las personas que tenían un problema de alcohol previamente controlado, así como a las que no tenían antecedentes de problemas de alcoholismo. Es “una tendencia” preocupante, dijo Lee.

Los expertos aseguran que serán necesarios aproximadamente dos años para recopilar datos a nivel nacional sobre el aumento de las hospitalizaciones por enfermedad hepática relacionada con el alcohol.

Un estudio reciente publicado en la revista Alcohol and Alcoholism encontró que las derivaciones hospitalarias a un centro de cuidado del hígado en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore por daño hepático relacionado con el alcohol aumentaron casi un 50% durante los últimos tres meses de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. 

Publicidad