Los crímenes de odio contra los latinos en Estados Unidos aumentaron el 2.8% en 2022, aunque a un ritmo más lento que el incremento que tuvo años anteriores, según un estudio de la Universidad Estatal de California en San Bernardino.
La investigación del centro universitario para el Estudio del Odio y el Extremismo recordó que el alza de estos crímenes fue del 41% entre 2020 y 2021.
No obstante, los investigadores advirtieron que la cifra de crímenes de odio contra hispanos podría ser mayor debido a que no todos los departamentos de policía incluyen en los reportes la información racial y étnica.
Los Ángeles, California, fue la ciudad grande que más reportó crímenes de odio cometidos contra latinos en 2022, con 90, seguida por la ciudad de Phoenix, Arizona, con 15 y Chicago, Illinois, con 12 casos.
El reporte subraya que los aumentos en los delitos contra los latinos en estos años fueron más frecuentes en las ciudades del medio oeste o del este, con disminuciones en el suroeste del país.
“En los últimos años, los crímenes de odio contra los latinos han alcanzado su punto máximo en medio de los años electorales”, recalca el informe.
En ese sentido, el estudio explica que en los últimos años electorales la migración fue considerada un tema importante, en medio de omnipresentes estereotipos, como por ejemplo las historias sobre las caravanas de 2018.
Los crímenes de odio contra los latinos en la última década aumentaron significativamente en el verano de 2018 después de los reportes de estas caravanas.