La ciudad de Nueva York, que alguna vez fue el epicentro de la pandemia en los Estados Unidos, se prepara para celebrar una Navidad muy parecida a la del año pasado, ensombrecida por el temor a un rebrote de casos de Covid-19.

Las infecciones por Covid-19 recién reportadas aumentaron drásticamente esta semana. Los sitios de prueba en toda la ciudad volvieron a mostrar largas filas, esta vez bajo un intenso clima frío.

Los brotes de casos obligaron a algunas escuelas a trasladar los exámenes finales a ser realizados on line, para evitar la cercanía entre los alumnos.

Anuncios

Al mismo tiempo, una serie de espectáculos teatrales de Broadway, algunos muy populares como “Hamilton”, decidieron cerrar nuevamente las puertas.

Nueva York promedió 2,899 casos confirmados cada día durante la semana pasada, según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad. Se trata de un aumento de un promedio diario de unos 1.800 casos durante los últimos 28 días.

El Dr. Jay Varma, profesor de la Facultad de Medicina de Weill Cornell y asesor principal del alcalde Bill de Blasio, dijo que el porcentaje de personas que dieron positivo se duplicó en solo tres días durante la semana pasada.

“Nunca habíamos visto esto antes en #NYC”, tuiteó Varma.

Los casos y las hospitalizaciones también están aumentando tanto en la ciudad como en el resto del estado. El jueves, el Departamento de Salud del estado informó 18.276 nuevos casos del día anterior, la mayor cantidad desde mediados de enero.

Te puede interesar: Píldora de Pfizer contra el Covid-19 confirma eficacia casi de 90%

La gobernadora Kathy Hochul dijo esta semana que las hospitalizaciones en el estado han aumentado en un promedio del 70% desde el Día de Acción de Gracias.

El número de casos de Covid por cada 100.000 personas aumentó en un 58% durante el mismo período, agregó.

El Dr. Bruce Y. Lee, profesor de política y gestión de la salud en la City University of New York, aseguró que el cambio probablemente se deba al aumento de la ansiedad por la variante omicron.

Los expertos en salud advirtieron sobre un temido aumento de casos invernal, como ocurrió el invierno pasado.

Estados Unidos experimentó una ola de infecciones después del Día de Acción de Gracias de 2020 que continuó durante los meses de invierno.

Lee dijo que la caída de las temperaturas, el aumento de los viajes y las reuniones durante la temporada navideña podrían impulsar otro aumento en los casos.

“Si combinas todas esas cosas, independientemente de la variante omicron, tienes una configuración para un potencial aumento invernal”, dijo.

“Luego, si le agregas omicron, podrías ver que las cosas se propagan aún más rápido”, agregó.

Varios espectáculos de Broadway cancelaron presentaciones esta semana debido a infecciones de Covid en algunos elencos o miembros de producción. Entre ellos, los musicales “Mrs.

Doubtfire”, “Tina”, “Hamilton” y “Ain’t Too Proud”.

La oficina del alcalde De Blasio anunció el jueves que se instalarán más sitios de prueba móviles en la ciudad y que la capacidad se ampliará en las ubicaciones existentes para satisfacer la mayor demanda.

Publicidad