Austria planteó su oposición a otorgar al estatus de candidato a miembro de la UE a Ucrania, procedimiento previsto para junio, según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Alexamder Schallenberg.
Si bien Schallenberg aboga por lazos “más profundos” entre Europa y Ucrania, la membresía plena no es uno de ellos y, en su lugar, se deben usar otros caminos. Esto incluiría unirse a la zona económica de la UE o simplemente mantener el statu quo actual, informó la agencia de noticias austriaca Heute.
En cuanto a por qué Ucrania no debería recibir el estatus de candidato a la UE en junio, Schallenberg señaló a los estados de los Balcanes Occidentales que actualmente se están uniendo a las conversaciones para la adhesión a la UE.
Según el canciller se necesita un “método diferente”, en referencia al “largo camino hacia la adhesión” de los países balcánicos, reportó Heute.
“También debe haber otros modelos además de la membresía plena” para Kiev, agregó Schallemberg.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró inmediatamente su “decepción” por las declaraciones recogidas en los medios por el ministro de Asuntos Exteriores de Austria.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev, Oleh Nikolenko, citado por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, dijo que consideraba las declaraciones de Schallenberg “estratégicamente miopes e inconsistentes con los intereses de una Europa unida”.
Te puede interesar: Ucrania completó el formulario de ingreso a la Unión Europea, asegura Kyiv
“Tales declaraciones también ignoran el hecho de que la gran mayoría de la población de los miembros fundadores de la UE apoya la adhesión de Ucrania “, agregó.
Nikolenko recordó que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ya había señalado que “el pueblo ucraniano paga un precio demasiado alto por los errores de muchos gobiernos europeos”.
“Su percepción parcial de la realidad ya ha llevado al debilitamiento político y económico del país. Europa ha permitido que Rusia socave la estabilidad en la UE”, añadió el portavoz.
Unirse a la Unión Europea es algo que Ucrania ha pedido abiertamente. Esto sigue a años de relaciones cercanas con Occidente, pero estos llamados se hicieron aún más sostenidos luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia a fines de febrero.
Antes de esta invasión y durante ella, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha mencionado repetidamente los temores de los lazos más estrechos de Ucrania con Occidente, y muchos señalaron los esfuerzos para unirse tanto a la UE como a la OTAN entre ellos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ya presentó la solicitud de Ucrania para unirse y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dijo el bloque quiere a Ucrania en la UE.
“De hecho, con el tiempo, nos pertenecen. Son uno de nosotros y los queremos”, dijo von der Leyen a fines de febrero pasado, tras la invasión rusa.