La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que la autonomía del Banco Central está “garantizada”, pues siempre ha existido en el presente y en el futuro.

En entrevista con el director editorial de El Financiero, Enrique Quintana, Rodríguez Ceja destacó que todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico “estamos convencidos del mandato constitucional que tenemos”.

“La autonomía está garantizada, creo que todos los miembros de la Junta de Gobierno estamos convencidos del mandato constitucional que tenemos. De hecho, se ha estado demostrando, en todo momento, las decisiones de la Junta, creo que no hay ninguna duda en que la autonomía del Banco de México siempre ha existido en el presente y en el futuro”.

Anuncios

Al ser cuestionada por Quintana sobre cuáles son los márgenes de maniobra que tiene el Banxico con las decisiones de la Fed, la gobernadora explicó que el banco central ha estado tomando acciones autónomas desde el año pasado.

“Si bien es un factor súper importante para nuestra economía las decisiones que tome la Reserva Federal, no es el único. Por otra parte, el Banco de México ha estado tomando, desde mediados del año pasado, decisiones que han subido la tasa de interés, de tal manera que tenemos un adelanto (respecto a la Fed)”, señaló.

Sobre la inflación, la exsubsecretaria de Egresos apuntó que este índice está por encima de las expectativas de los mercados. Además, agregó que el también llamado “impuesto de los pobres” se ha visto perjudicado por la larga duración del impacto de la pandemia.

Asimismo, mencionó que ha influido el conflicto entre Rusia y Ucrania “que también ha estado generando incrementos en diversos precios, por supuesto, los energéticos y granos”.

Te puede interesar: Al menos 5,333 atrocidades durante 2021: Causa en Común

AMLO revela quién le informó el aumento de tasa de Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó por adelantado que la Junta de Gobierno del Banco de México había decidido aumentar su tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aceptó que fue un error de su parte adelantarse al anuncio del Banxico y reafirmó el compromiso de respetar su autonomía.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento. Me mandó la tarjeta en la tarde noche de antier. Pensé que ya se había dado a conocer y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa. Pero todavía, formalmente, no se anunciaba, yo me adelanté”, aceptó AMLO.

Publicidad