El Congreso de Baja California Sur aprobó este jueves una iniciativa para despenalizar el aborto, con lo que ya suman nueve los estados que en México han adoptado esa postura.

Con 16 votos a favor y tres en contra, el organismo legislativo estableció reformas para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa, presentada por la diputada Mónica Jasis Silverg, modificó varios artículos del Código Penal y de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur.

Anuncios

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de Karen Itzel, la estudiante desaparecida hace dos semanas en Ciudad de México

“Las instituciones públicas de salud deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal vigente y en la NOM-046- SSA2-2005, cuando la mujer interesada o persona con capacidad de gestar así lo solicite”, se lee en el proyecto de decreto ya avalado.

Anteriormente, en Baja California Sur únicamente se permitía la interrupción del embarazo “en casos de violación o por malformación congénita” del feto. De otra parte, con la iniciativa aprobada se mantendrá el castigo a quien “obligue a cualquier mujer a abortar sin su consentimiento”.

Hasta ahora, nueve entidades de México han aprobado iniciativas de ley para despenalizar el aborto: Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Baja California y Baja California Sur.

Publicidad