Autoridades federales tienen bajo la lupa al suegro del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presunto desvío de recursos públicos.

Se trata de Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías, esposa del Mandatario.

De acuerdo con la investigación federal, Macías Yazegey, junto con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz Manuel Martínez de Leo, desvió montos millonarios de esa dependencia para beneficio de agroindustriales “amigos” y asuntos ajenos al tema agropecuario.

Anuncios

Las pesquisas establecen que ambos desfalcaron recursos públicos estatales y federales destinados al campo y a programas de apoyo a productores, informaron a REFORMA fuentes federales.

El suegro de Duarte, cercano al ex Gobernador Fidel Herrera y conocido como Tony Macías, es director del Parque Tecnológico e Industrial Puerto México, en Coatzacoalcos, complejo de más de 120 hectáreas que ha sido beneficiado con recursos estatales.

El parque fue construido en el sexenio de Herrera, con Duarte en las riendas de las finanzas estatales.

En su cierre de campaña, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes advirtió a Macías que no le permitiría seguir con el robo de terrenos y anticipó que lo investigaría.

Martínez de Leo, durante su gestión (septiembre 2011-enero 2015), fue constantemente señalado por organizaciones por no entregar recursos para el campo ya comprometidos.

Las protestas de campesinos a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir el reparto de apoyos fueron periódicas.

En su comparecencia en 2014 ante el Congreso local, Martínez de Leo reconoció que en Veracruz hay 750 mil productores y sólo se daba atención al 0.3 por ciento; por tanto, se atendía y se apoyaba únicamente a 2 mil.

El funcionario asumió la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca en sustitución de José Tomás Carrillo Sánchez en septiembre de 2011.

Fue director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria; primero fungió como director general de Desarrollo de Mercados, y luego, como coordinador general de Comercialización.

En noviembre de 2015, productores de café solicitaron al delegado de la Sagarpa Marco Antonio Torres indagar el destino de 283 millones de pesos de los 400 millones que fueron gestionados por el senador José Yunes Zorrilla.

Los recursos estaban destinados a un programa emergente para los cafeticultores veracruzanos, de los cuales únicamente se habían ejercido 117 millones de pesos.

Fuente Reforma/Benito Jiménez

Publicidad