William Barr, exfiscal de los Estados Unidos, volvió a criticar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que consideró que la estrategia conocida como ‘Abrazos, no balazos’ fracasó y dejó el camino libre a las organizaciones delictivas, sobre todo para corromper “al gobierno mexicano en todos los niveles”.

De acuerdo con el exfiscal, la 4T pensó que si dejaban libres a los cárteles para traficar drogas a los Estados Unidos, estos serían más pacíficos en México, “esta política fracasó”, declaró Barr, en una misiva dirigida al periódico Wall Street Journal y a modo de réplica a la respuesta del canciller Marcelo Ebrard.

El exfuncionario de la administración de Donald Trump arguyó que los cárteles son un peligro para el progreso de México, primero porque controlan parte del territorio y esto les permitió “corromper” a las autoridades de todos los niveles; agregó que el gobierno mexicano se encuentra “impotente” para zafarse del yugo de las organizaciones delictivas.

Anuncios

De nueva cuenta, Barr lamentó que el presidente López Obrador no confronte a las organizaciones delictivas “y no permitirá que Estados Unidos lo haga”, declaró. Acerca de las propuestas para reducir el consumo de drogas en ambos lados de la frontera, el exfiscal declaró que tal medida sólo ayudará a largo plazo, pero no reducirá los actos de violencia que se cometen en la actualidad.

En un artículo publicado por el mismo Wall Street Journal, Barr acusó a los gobiernos mexicanos de no confrontar a los cárteles, a excepción de la administración de Felipe Calderón (2006-2012). Agregó que medidas implementadas en otras naciones, como el Plan Colombia, ayudarían a disminuir la violencia generada por las organizaciones criminales en México.

Tanto el presidente López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard respondieron a los señalamientos de Barr, ambos aseguraron que existe una política conjunta con la administración de Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos, que es conocida como Entendimiento Bicentenario, aunado a que pidieron respeto a la soberanía nacional.

La postura de Barr ha sido retomada por varios políticos republicanos, como Dan Crenshaw o Mike Waltz, quienes lanzaron una iniciativa para dotar de facultades al presidente de los Estados Unidos y éste autorice el uso de la fuerza militar en contra de los cárteles mexicanos, a quienes consideran como organizaciones terroristas.

Inclusive, demócratas como Bob Menendez han hecho criticas al presidente AMLO por minimizar problemáticas como el tráfico de fentanilo, opioide que ha dejado al menos 100 mil muertes en los Estados Unidos, y que es traficado por cárteles mexicanos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa.

Publicidad