Basilia Castañeda, quien ha señalado a Félix Salgado Macedonio por violencia sexual, informó que recurrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el acuerdo del el Instituto Nacional Electoral (INE) por el caso de su denuncia por violencia política.

Castañeda Maciel afirmó en dicha impugnación ante el Tribunal Electoral se funda en dos razones:

Que el INE confunde los hechos que ella denuncia, “pues no son la denuncia penal por la violencia sexual ejercida en mi contra por Félix Salgado Macedonio, sino los hechos de violencia política en razón de género que se ha cometido en mi contra y de mi familia a partir de que exigí dentro de Morena que se analizara la protección a mis derechos políticos y electorales, y con ello no se eligiera a mi agresor como como candidato a la gubernatura de Guerrero por mi partido político”.

Te puede interesar: ¿Y el acuerdo? Previo a arranque de campañas, AMLO difunde cartón contra PRI y PAN

La segunda es para dejar en claro que el INE sí tiene competencia para investigar los hechos de violencia política en razón de género cometidos hacia su persona.

“Ante los hechos de denuncia de violencia política en razón de género que presenté pues, a pesar de que yo no sea precandidata, candidata o servidora púbica, yo estoy ejerciendo mis derechos políticos electorales al solicitar que quien me represente en mi partido cumpla con los requisitos legales para ello.

El pasado 26 de marzo de 2021, Castañeda Maciel presentó un recurso ante el INE por hechos de violencia política cometida presuntamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, además de medios de comunicación por haber sido calumniada y difamada.

El INE respondió a esta denuncia que sí existe violencia política contra las mujeres, pero que hay otras autoridades que tienen competencia para investigar, por lo que el órgano electoral se declaró incompetente.

Publicidad