El senador y expresidente de la Mesa Directiva en el Senado, Martí Batres (Morena), anunció que presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que la Mesa Directiva en el Senado sea rotativa entre los partidos políticos, y por paridad de género.

Esto dijo, con el objeto de que predomine la pluralidad democrática en el Senado, y la alternancia de género en los órdenes de gobierno como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

“El objeto de esta iniciativa es establecer con claridad la rotación de género al frente de los dos órganos de gobierno, por un lado la Mesa Directiva y por otro, la Junta de Coordinación Política. Planteamos la alternancia de género en las coordinaciones de los grupos parlamentarios, y establecemos la rotación de partidos en la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta”, aseveró en conferencia.

Batres Guadarrama agregó que también impulsa los principios de proporcionalidad, de acuerdo al número de senadores que tiene cada fracción, por lo que el tiempo que dure un grupo parlamentario presidiendo cada uno de los órganos será el aproximado a la representación que tiene en el pleno.

“Si Morena tienen aproximadamente la mitad en el pleno del Senado, debe corresponderle a lo largo de los seis años que dura y en las dos Legislaturas, dirigir cada uno de los órganos hasta tres años, lo que permitiría que otras fuerzas políticas también presidan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, tal como sucede en la Cámara de Diputados”, detalló.

El morenista indicó que su propuesta incluye la alternancia de género para que cada año se dé, es decir, si arranca la legislatura presidiendo un hombre, el siguiente le corresponda a una mujer, y así sucesivamente en los seis años, además de establecer el voto ponderado para la Mesa Directiva ya que actualmente no ocurre.

Sostuvo que la iniciativa responde a las crisis suscitadas en ambas Cámaras para la renovación de las Mesas Directivas, y que tuvieron desenlaces distintos debido a que la Ley difiere en la elección de cada una, pues mientras en en Diputados prevalecen los equilibrios al presidir uno distinto de Morena, en el Senado se concentró en un solo partido, por lo qué hay retroceso.

“Por eso es que requerimos de criterios y objetivos claros en la Ley Orgánica para la renovación de los órganos de gobierno en el Senado, para así garantizar la rotación de partidos y de género, y así de manera normativa establecer criterios”, agregó.

Publicidad