El papa emérito Benedicto XVI no tomó medidas contra los clérigos en cuatro casos de presuntos abusos sexuales durante su arquidiócesis cuando era arzobispo de Múnich (Alemania), entre 1977 y 1982, informa Reuters con referencia a un informe publicado este jueves por la empresa jurídica Westpfahl Spilker Wastl (WSW).

La firma investigó las denuncias de abusos sexuales en la arquidiócesis de Múnich y Freising entre 1945 y 2019. Así, reveló que hubo al menos 497 víctimas de abusos, principalmente varones jóvenes.

Según el informe, Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Ratzinger, no hizo nada contra los abusos en cuatro casos. “Llegamos a la conclusión de que el entonces arzobispo, el cardenal Ratzinger, puede ser acusado de mala conducta”, indicó el abogado Martin Pusch, quien agregó que el pontífice había negado “estrictamente” su responsabilidad en respuesta a las acusaciones.

Anuncios

Te puede interesar: López Obrador pide al FMI darle “un trato justo” a Argentina y que “asuma su responsabilidad” en el endeudamiento excesivo del país suramericano

Dos casos involucraron a agresores que delinquieron mientras Ratzinger estaba en el cargo y fueron castigados por el sistema judicial, pero se les mantuvo en el trabajo pastoral, señaló Pusch. En cuanto al tercer caso, un clérigo que había sido condenado por un tribunal fuera de Alemania fue puesto al servicio de la arquidiócesis de Munich y las circunstancias sugieren que Benedicto XVI conocía los antecedentes del sacerdote.

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que la Iglesia se abstendría de hacer comentarios hasta leer el informe en su totalidad. “Al reiterar la vergüenza y el remordimiento por los abusos cometidos por clérigos contra menores, la Santa Sede expresa su cercanía a todas las víctimas y reafirma los esfuerzos realizados para proteger a los menores y garantizarles un entorno seguro”, aseveró Bruni, citado por AP.

Publicidad