El consejero electoral, Benito Nacif, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la reducción salarial del 19 por ciento que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a consejeros y directores ejecutivos de la institución.

Luego de participar en el foro Avances y retos, 10 años del financiamiento del liderazgo político de las mujeres en México, Nacif consideró que hay elementos para revertir esta baja, considerando que hay precedentes que lo impiden.

El consejero celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la constitucionalidad de la recién aprobada Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por las tensiones que genera dentro del sistema jurídico vigente.

Anuncios

“Es positivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome cartas en el asunto y dé certeza jurídica en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos ya que entra en conflicto con otras disposiciones, tanto de carácter constitucional como de carácter legal”, explicó.

Nacif dijo que esta ley no solamente contraviene el artículo 127 de la Constitución respecto a la disposición que establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración superior a la del Presidente, sino que va en contra de lo previsto en el artículo 99 que señala que no se podrán disminuir las remuneraciones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial durante su encargo.

“Hay que armonizar esas disposiciones”, dijo.

En febrero, Benito Nacif impugnó y ganó la decisión del Consejo General del INE para reducir los salarios de sus integrantes como parte de las medidas de austeridad del organismo.

Publicidad