El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Polonia tras su viaje sorpresa a Ucrania, informó este lunes la agencia estatal de noticias PAP citando al viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Piotr Wawrzyk.

A primera hora del día, Biden se paseó por la capital ucraniana, Kyiv, en una visita no anunciada en la que prometió apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, en un viaje programado para eclipsar al Kremlin antes de cumplirse del primer año de la invasión rusa.

Los reporteros de Reuters que se encontraban en la estación de tren de la ciudad de Przemysl, en el sur de Polonia, vieron hileras de vehículos, algunos con matrículas estadounidenses, esperando la llegada del tren de Biden.

Anuncios

El presidente Biden visitó Kyiv para reunirse con su par ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario anunció 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, en un gesto de solidaridad para marcar el aniversario de la invasión rusa que se cumple el 24 de febrero.

“Un año después, Kyiv sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado”, declaró Biden.

La visita comenzó este lunes y durará hasta el próximo miércoles, en una visita que calificó de “histórica” y de la que espera que refuerce la alianza entre ambos países.

El presidente polaco, Andrzej Duda, expresó su satisfacción porque “el jefe del Estado más fuerte del mundo y de la mayor potencia militar vaya a dirigirse a todos en estos momentos difíciles” desde Varsovia, según dijo ayer.

Publicidad