Los principales aliados occidentales se distanciaron hoy drásticamente del presidente norteamericano Donald Trump. El primer ministro británico, Boris Johnson, que ayer ya había calificado de “vergonzosa” la ocupación del Capitolio, condenó hoy “sin reservas” la actitud del presidente saliente de “alentar” a sus seguidores protestar violentamente contra el fin de su mandato.

“A lo largo de mi vida -comentó el premier conservador, uno de los líderes europeos más apreciados por Trump en los meses pasados- Estados Unidos representó un bastión de cosas importantes, de una cierta idea de libertad y de una idea de democracia”.

Te puede interesar: Biden evita pronunciarse sobre juicio político a Trump; “Depende del Congreso”, asegura

Anuncios

De ahí la reacción de desconcierto por lo sucedido el pasado miércoles en Washington, donde seguidores de Trump irrumpieron violentamente en el Congreso y se enfrentaron con la policía, tras lo cual cuatro personas terminaron muertas.

Trump – continuó Boris Johnson – alentó a la gente a atacar Capitol Hill “y constantemente planteó dudas sobre el resultado de unas elecciones libres y justas, cosa que creo fue completamente equivocada”.

“Aquello que dijo el presidente Trump está totalmente equivocado y condeno sin reservas que haya animado a la gente a actuar de la forma vergonzosa como lo hicieron en el Capitolio”, repitió entonces el primer ministro británico, no sin subrayar que ahora está “feliz de que el presidente electo (Joe Biden) haya sido debidamente confirmado en su oficina y de que la democracia haya prevalecido”.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de “espantoso”y “lamentable” el ataque al Capitolio e indicó que Biden debe volver a unir al pueblo estadounidense.

“Lo que sucedió en Washington es espantoso al mismo tiempo que lamentable”, afirmó la conservadora alemana en un comunicado casi 24 horas después de los altercados registrados en la capital estadounidense.

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo europeo destacó la “resiliencia” de la democracia norteamericana recalcando que, a pesar del asalto al Capitolio, se pudo continuar con la sesión que certificó la victoria electoral de Biden.

Publicidad