El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó un acuerdo con Braskem, filial de Odebrecht y propietaria de Etileno XXI en Nanchital, Veracruz.

Según el Ejecutivo la compañía “entró en razón” para modificar el contrato de suministro de gas etano signado en 2010. Al respecto, se afirmó que esta medida significará ahorros por 13 mil 749 millones de pesos al Gobierno Federal.

No obstante, el mandatario aseveró que siguen las investigaciones por parte la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si existe responsabilidad penal contra los funcionarios que hicieron el convenio con la compañía durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Anuncios

“Se investiga quien autorizó la firma de este contrato a todas luces leonino, contrario al interés nacional”, aseveró López Obrador.

Te puede interesar: EE.UU. compartió información sobre propiedades de García Cabeza de Vaca, revela Santiago Nieto

En la conferencia matutina, con la participación del Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, el mandatario dijo que el Gobierno Federal determinó no renovar el transporte de Gas Natural a la empresa, entablando negociaciones respecto al gas etano que concluyeron en febrero.

El presidente dijo Braskem tenía un contrato con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), mismo que venció y su administración determinó no renovar, de ahí que la planta se quedó sin este insumo y accedió a replantear las condiciones del suministro de gas etano..

“Así entraron en razón, no podíamos incumplir el contrato del Etano, porque entonces iban a agarrar eso de pretexto para irse a tribunales, pero el caso del contrato del gas natural tenía una fecha de vencimiento”, expuso el Ejecutivo.

Por su parte, Romero Oropeza dijo que de 2010 al 2020 el acuerdo inicial creado en la administración de Calderón, significó pérdidas por unos 13 mil 749 millones de pesos, por “costos totales incurridos”.

Subrayó que, tras la negociación de este 2021, los montos de penalización de 2019 y 2020 sumaban 147 millones de dólares, 3 mil 30 millones de pesos, “los cuales no se pagarán en virtud del acuerdo”.

Publicidad