Agencia Reforma

Luego de que un juez ordenó la detención del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que buscará un acuerdo político para la desaparición de Poderes en esa entidad.

“Me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el procedimiento”, planteó en conferencia de prensa.

Anuncios

Reconoció que no le resultaría fácil mover los hilos para que la Comisión Permanente del Congreso convoque al Senado a un periodo extraordinario para analizar el tema (de 37 integrantes, Morena y sus aliados tienen 24 votos, con lo que les faltaría uno para alcanzar las dos terceras partes requeridas).

“Nunca es fácil para mí construir mayorías calificadas”, dijo, “la valoración la estoy tomando con mi grupo”.

Después de cuatro horas de mediaciones, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC emitieron comunicados para externar su rechazo a un periodo extraordinario y afirmaron que no apoyarán un ataque al pacto federal.

“No nos erigimos en jurado”, externó el Senador panista Damián Zepeda.

En Tamaulipas, el líder del Congreso local, el panista Gerardo Peña, rechazó dejar abierta la sesión para convocar a la designación de un Gobernador sustituto, y puso en duda que exista la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.

“No, la sesión de hoy es normal, muy productiva (…) Hasta el momento nosotros ni siquiera tenemos conocimiento de que exista esa orden de aprehensión”, dijo.

Aunque no apareció en eventos públicos, el Gobernador publicó en Twitter su agradecimiento al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, por su rechazo al periodo extraordinario.

Desde ayer, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (Gopes) del Gobierno estatal, con patrullas blindadas, resguardan la Casa de Gobierno, donde presuntamente se encuentra el Gobernador.

Publicidad