La incertidumbre creada por la quiebra de bancos en EU provocó episodios de volatilidad en los mercados que podrían impactar a las instituciones financieras no bancarias en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien la Fed, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) tomaron acciones para calmar la tensión, “tal parece que los problemas en el sistema financiero global apenas comienzan a aparecer y habrá que estar prevenidos para la volatilidad que se avizora en el panorama”, dijo José Domingo Figueroa, presidente del instituto.

Figueroa resaltó que los bancos en México están bien capitalizados incluso sobre los requerimientos regulatorios, pero las instituciones financieras no bancarias podrían sufrir los estragos de estos episodios en un entorno “en el que las tasas de interés van al alza y el crédito comienza a apretarse”.

Anuncios

Añadió que la capitalización está en alrededor de 19 por ciento, cuando el mínimo regulatorio es de 10.5 por ciento.

¿Cuáles son las instituciones financieras no bancarias?

De acuerdo con Bancomext, entre estas están:

Casas de bolsa

Arrendadoras

Aseguradoras

Afianzadoras

Cajas de ahorro y préstamo

Fideicomisos de fomento

Empresas de factoraje

Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, subrayó que no tienen alguna institución con nombre, apellido o número de cuántas se verían afectadas.

“Lo que sí es previsible y de alguna forma lo vemos con la quiebra de SVB son aquellas instituciones cuyo modelo de negocio dependa del financiamiento barato y abundante para ser viable”, sostuvo.

Correa indicó que ante este panorama de subida de tasas e incertidumbre, los bancos van a cuidar más sus recursos, lo cual implica que para estas instituciones financieras no bancarias y empresas que reciben el financiamiento puedan verse más susceptibles a este tipo de riesgos porque cerrarán ‘la llave del dinero’.

“Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tienen que estar pendientes de este tipo de instituciones: si tienen la resiliencia adecuada, que no tengan bonos de largo plazo con un riesgo de tasa de interés fondeando o cubriendo depósitos de corto plazo”, pidió.

Publicidad