La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, acusó a las calificadoras internacionales de bajar las notas de la deuda soberana de México y de Petróleos Mexicanos con la única intención de obligar al presidente Andrés Manuel López Obrador a gobernar para los inversionistas.

“Olvidan que el Ejecutivo es un mandatario del pueblo, que gobierna para todos y no solo para un puñado de inversionistas”, advirtió la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Moodys, Standard & Poor’s y Fitch Ratigs, entre otras firmas, han reducido las calificaciones soberanas de México hasta dejarlas en perspectiva negativa, lo que eleva el costo de la deuda.

Anuncios

Te puede interesar: Preocupa más cómo reactivar economía que la calificación del país: Herrera

Padierna sostuvo que las calificadoras degradaron las notas en represalia por la suspensión de las rondas petroleras y las subastas eléctricas, además de que no aceptan el Plan de Negocios de Pemex, ni la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“Las calificadoras son subjetivas, sesgadas y sus calificaciones están basadas en consideraciones ideológicas, en intereses de un grupo muy reducido del gran capital: premian a los gobiernos corruptos que privatizan el capital del país y castigan a los gobiernos que no se someten a sus intereses, pero a nosotros, por fortuna, nos califica el pueblo, no las calificadoras”, puntualizó.

La diputada federal definió la estrategia de López Obrador como una política de soberanía, de seguridad y de autosuficiencia energética para el país.

La morenista precisó que la deuda soberana mantiene el grado de inversión, pero ha sido colocada en perspectiva negativa y en los próximos meses habría otra descalificación, aunque el golpe más duro se lo dan a Pemex, al quitarle el grado de inversión y provocar la caída de sus bonos a la categoría de especulativa.

“Los llaman bonos basura, pero no lo son; todavía el lunes y ayer inversionistas demandaron los bonos de Pemex y queda claro que lo que pretenden es dañarla y a las finanzas públicas del país porque a una menor calificación crediticia crece el pago de los intereses y hay mayor dificultad para conseguir crédito”, dijo.

Publicidad