La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este martes que el Comité Universitario de Ética (Cuética) se ha reunido en sesión permanente para analizar y recabar información pertinente, relativa a la apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte, y Edgar Ulises Báez.
Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios dejó en claro que el Comité invitó a ambos exalumnos a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinentes, además de que se les otorgaron plazos para el envío de documentos y escritos adicionales.
Tras la conclusión de los plazos y del análisis de la información, el Cuética hará entrega al rector Enrique Graue de un dictamen ético y académico sobre el asunto.
TE PUEDE INTERESAR: Genaro García Luna rechaza testificar en el juicio en su contra en EU
El lunes, la ministra Esquivel Mossa presentó sus argumentos en el caso.
El escándalo estalló el pasado diciembre, cuando se expuso el supuesto plagio de Esquivel Mossa, cercana al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, semanas antes de la elección a presidente de la Suprema Corte, cargo al que aspiró, pero que obtuvo la ministra Norma Piña.
La UNAM determinó el 11 de enero que la tesis de licenciatura que Esquivel entregó en 1987 es “copia sustancial” de la elaborada por el alumno Edgar Ulises Báez un año antes.
Tras las investigaciones, la UNAM pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que decidiese sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno se negó.
La institución dejó en claro que con su marco legislativo actual, no cuenta con la facultad para retirar un título a pesar de que se haya demostrado un plagio. El rector Enrique Graue aseguró que la UNAM no actuará de manera precipitada y aseguró que se estudian otras sanciones para este caso.
Yasmín Esquivel, propuesta por López Obrador en 2019, ha negado las acusaciones y, en declaraciones a la televisora Milenio, aseguró que “no tiene nada de qué avergonzarse”.
La UNAM destituyó a Martha Rodríguez Ortiz, la profesora que asesoró a Esquivel en su tesis por sus “faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”.