La medida cautelar de prisión preventiva para Rosario Robles debe ser revisada nuevamente, señaló este jueves su abogado, Epigmenio Mendieta, a casi tres años del arresto de la funcionaria.

Robles sigue encarcelada sin fundamentos y hay diversos recursos interpuestos para que pueda salir de prisión, añadió el abogado en entrevista para Grupo Fórmula.

Este mes se cumplen tres años desde que Rosario Robles ingresara a prisión por la orden de prisión preventiva.

Anuncios

“El próximo 13 de agosto cumple tres años detenida por un delito que no es grave, ejercicio indebido de la función pública en su modalidad de omisión”, expuso.

Te puede interesar: Uso faccioso del poder, corrupción e impunidad: el libro que denuncia el “eslabón más oscuro” del Gobierno de López Obrador

El abogado explicó que tras la visita del ministro presidente Arturo Zaldívar al penal de Santa Martha Acatitla, se estableció una carpeta con 180 casos de mujeres con prisión preventiva justiciada.

Se determinó que en los 180 casos, incluyendo el de Rosario Robles, la prisión preventiva fue arbitraria, excesiva o desproporcionada en duración. “Rosario cumple los tres lineamientos que se establecieron ahí”, puntualizó Mendieta.

“Tendríamos dos alternativas más. Una tendría que ver, el término de la propia constitución es de dos años máximo para la medida cautelar (de prisión preventiva), Rosario tiene tres. Podríamos ir nuevamente a solicitar una modificación de la medida cautelar a partir del tiempo de duración. Esa sería otra opción. Y en su caso, derivado de los nuevos argumentos que se dicten dentro del amparo, hacernos cargo de los argumentos. Fíjate cómo han ido cambiando las razones por las que la tienen en prisión”, destacó Mendieta.

Publicidad