Marina Moguel, hija de Rosario Robles, envió una carta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la que expuso que en el proceso que le siguen a su madre por la llamada “Estafa Maestra” hay múltiples irregularidades y más de 70 agravios.

“Mi madre enfrenta un proceso irregular, ya que el Estado, a lo largo de dos años y tres meses, ha fabricado pruebas para justificar un proceso que debió llevar en libertad como lo marca la ley mexicana”, expresó.

Agregó que dicho proceso “fue pervertido desde su inicio por la Fiscalía General de la República, con la presentación de una licencia para conducir falsa, judicializando un expediente sin haberse configurado el delito”.

Anuncios

Te puede interesar: Servicios de paquetería y mensajería esquivaron la crisis Covid-19 en 2020 con un crecimiento de 21%

Señaló que los jueces de Control que han conocido del caso, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar Ceballos, no han actuado conforme a derecho en las resoluciones que han dictado.

“Por ejemplo, uno de ellos es familiar de quien se ha declarado como enemiga política de mi madre, entre otras irregularidades que se han venido documentando y que suman a la fecha más de 70 agravios”, aseguró.

Recordó que Robles Berlanga se encuentra privada de su libertad desde hace dos años y tres meses.

“Enfrenta un proceso violatorio a su derecho humano, a preceptos tan importantes como la presunción de inocencia, el principio pro-persona, el debido proceso y a la Constitución Política de México”, agregó.

Estimó que Robles ha sido encarcelada de manera injusta, incluso, aun cuando el delito que se le imputa, ejercicio indebido del servicio público, no se encuentra dentro de la clasificación de delitos graves y no se le ha comprobado nada.

“No ameritaba ningún tipo de medida cautelar y mucho menos la más lesiva y agresiva que es la prisión preventiva, se le ha mantenido, incluso, rebasando los plazos que establece el Código Federal de Procedimientos Penales”, apúntó en la carta.

Tras reprochar al gobierno federal su actuación, Moguel pidió al embajador una audiencia para poder exponer ampliamente el caso de su madre.

Publicidad