La Guardia Civil española detuvo a siete personas en una operación desarrollada en distintas zonas del país, entre ellos al narcotraficante de origen español “más importante a nivel global en lo que respecta al tráfico de cocaína”, apodado el “Tigre”.

Los detenidos están directamente relacionados con la introducción de 2,000 kilogramos de cocaína por el puerto del municipio de Algeciras (sur de España) hace dos años, en un contenedor procedente de Paraguay, informó la Guardia Civil este domingo en un comunicado.

Con la investigación realizada se pudo corroborar que “El Tigre” residía en Dubái, desde donde controlaba una red global de tráfico de cocaína con presencia en los cinco continentes y supervisaba al detalle las partidas de droga desde su origen en Sudamérica hasta su recuperación en puertos repartidos por todo el mundo.

Anuncios

“El Tigre” llevaba en Dubái una vida de muy alto nivel, pasando desapercibido entre el resto de la población, con un comportamiento ejemplar, sin protagonizar incidente alguno que pudiera alertar a las fuerzas policiales locales.

La Guardia Civil investigaba su posible actividad delictiva desde hace varios años y en ese tiempo había intercambiado información con la Policía de Dubái para localizarle.

La entidad española escribió en su página oficial, “Gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Policía del Emirato de Dubái, se están consiguiendo éxitos policiales sin precedentes, llevándose a cabo operaciones coordinadas entre los dos cuerpos que están permitiendo descabezar las más importantes organizaciones criminales, que hasta ahora, consideraban el Emirato como un santuario para los mayores narcotraficantes a nivel mundial”.

Y agregaron, “Estos éxitos se han hecho tangibles no sólo por la detención de “El Tigre”, sino también por las recientes detenciones de otros 2 objetivos de alto valor (HVT) que estaban siendo investigados por la Guardia Civil en el marco de la Operación FAUKAS y que se encuadró en una operación de EUROPOL denominada DESSERT LIGHT, la cual ha permitido arrestar a algunos de los mayores narcotraficantes que se refugiaban en Dubái”.

A finales del pasado agosto, la Policía de Dubái lo detuvo por una investigación interna sobrevenida, poniendo rápidamente estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Ello propició que el juzgado de Algeciras emitiera una orden internacional de detención que la Guardia Civil considera un “hito de enorme relevancia”, según el comunicado, que precisa que, además de los registros, efectuados en noviembre, se emitieron en total tres órdenes internacionales de detención.

La estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Policía del Emirato de Dubái ha permitido éxitos policiales y se están llevando a cabo operaciones coordinadas entre los dos cuerpos con las que se han descabezado importantes organizaciones criminales, según el comunicado.

EFE

Publicidad