El Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador cercaron la madrugada del martes el departamento de Cabañas para “evitar la salida de pandilleros”, según informó el presidente Nayib Bukele en Twitter.

“Desde esta madrugada, 7.000 soldados y 1.000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas. Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas”, indicó.

Según Bukele, “en las últimas semanas y producto de nuestra guerra contra pandillas, Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse”.

Anuncios

Indicó que “este masivo cerco garantiza aún más la seguridad de la zona y no lo levantaremos hasta dar con todos los delincuentes”.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde finales de marzo, tras una escalda de homicidios atribuidos a las pandillas, y que suspende garantías constitucionales, como el derecho a la defensa de los detenidos.

En este marco, según han denunciado diferentes organizaciones locales e internacionales, las autoridades han realizado detenciones sin ordenes de captura ni de allanamiento.

Son más de 71.000 las detenciones que el Gobierno ha informado, mientras que las organizaciones humanitarias cifran en al menos 5.490 las “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos bajo el régimen de excepción.

El mandatario indicó en otro mensaje que julio “cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador”, con índices de homicidios que lo harían, a su juicio, “el país más seguro de América”. 

EFE

Publicidad