El gobierno chino calificó ayer de “manipulación” el informe del Pentágono que alerta de una expansión más rápida de la esperada del arsenal nuclear del gigante asiático.

“El reporte publicado por el departamento de Defensa de Estados Unidos, como otros anteriores, ignora los hechos y está lleno de prejuicios”, criticó el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, quien también acusó a Washington de “manipulación” y de “inflar la tesis de China como amenaza nuclear”, y señaló precisamente a Estados Unidos “como la mayor fuente mundial de amenaza nuclear”.

Te puede interesar: AmCham y Moody’s ‘cortan alas’ a México: dudan que alcance meta de crecimiento de 6%

Anuncios

El reporte del Pentágono publicado antier asegura que China desarrolla su arsenal nuclear más rápido de lo previsto y que ya puede lanzar misiles armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire.

Interrogado sobre el riesgo de un ataque a Taiwán desde China, el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, estimó que era “improbable” en los próximos 24 meses, pero Estados Unidos tiene “las capacidades” de defender esta isla a menos de 200 kilómetros de las costas chinas, aseguró.

En las últimas semanas ha escalado la tensión verbal entre las dos potencias sobre el destino de este territorio, cuya soberanía reivindica China.

El presidente estadunidense, Joe Biden, se comprometió hace poco a defender militarmente Taiwán en caso de un ataque chino.

Publicidad