El Gobierno de China condenó este jueves los asesinatos de líderes y civiles iraníes, aseverando que son “inaceptables”.
“Siempre nos hemos opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Los actos de asesinato de líderes estatales iraníes y los ataques contra objetivos civiles son aún más inaceptables”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China al ser preguntado sobre la muerte de Ali Larijani.
Asesinatos de altos cargos iraníes
El martes, Israel anunció que en un ataque contra Irán mató al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani. Junto con el alto funcionario fueron asesinados su hijo y su jefe de seguridad. Asimismo, en la ofensiva falleció el comandante de la milicia Basij, Gholamreza Soleimani, según confirmaron los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Además, desde el Ministerio de Defensa del país hebreo comunicaron el miércoles que el ministro de Inteligencia iraní, Esmaeil Khatib, falleció como producto de un ataque de las fuerzas israelíes.
Por su parte, Teherán ha llevado a cabo ataques masivos de represalia contra territorio israelí, como venganza por los asesinatos de Larijani, Khatib y otros mártires de los servicios de inteligencia.
El rol de China en la crisis
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi aseveró en una entrevista a Al Jazeera que Pekín podría ayudar a poner fin al conflicto entre su país y EE.UU. e Israel.
“Varios países pueden desempeñar ese papel. China es uno de ellos. China desempeñó un papel positivo y exitoso como mediadora entre Irán y Arabia Saudita, y creo que ambos países siguen comprometidos con el acuerdo alcanzado gracias a la mediación china”, dijo al ser preguntado si alguna nación podría crear una atmósfera para la resolución del conflicto.
Agresión contra Irán
Israel y EE.UU. iniciaron una agresión conjunta contra Irán la madrugada del sábado 28 de febrero con el objetivo declarado de “eliminar las amenazas” de la República Islámica.
Los bombardeos causaron la muerte del ayatolá Alí Jameneí y de varios altos cargos militares. Mojtabá Jameneí, hijo del fallecido líder supremo iraní, fue elegido como su sucesor.
En respuesta a la ofensiva, Teherán ha lanzado numerosas oleadas de misiles balísticos y drones contra Israel y contra bases estadounidenses en países de Oriente Medio. Este miércoles, una serie de ataques masivos iraníes alcanzó “instalaciones petroleras vinculadas a Estados Unidos” en varios países del Golfo.







