El Gobierno chino presentó hoy un plan de acción para la prevención y el tratamiento del cáncer que tiene como objetivo alcanzar para 2030 una tasa de supervivencia a cinco años del 46,6 % entre los pacientes con esta enfermedad.

Dicha tasa se sitúa en la actualidad en el 40,5 %, informó este miércoles la agencia oficial Xinhua.

El plan, que abarca el período 2023-2030, fue elaborado conjuntamente por 13 agencias gubernamentales, entre ellas la Comisión Nacional de Sanidad, y aspira a “mejorar significativamente la capacidad de detección precoz y tratamiento del cáncer” y “frenar la tendencia al alza” de su incidencia y mortalidad”.

Anuncios

El gobierno también se propone aumentar la tasa de diagnóstico precoz de los tipos de cáncer considerados “clave” en las zonas de alta incidencia y la cobertura de cribado del cáncer de mama, y señala que pretende elevar la tasa de cribado del cáncer de cuello uterino al 70 % para 2030.

La tasa de supervivencia a cinco años entre los pacientes con cáncer en el país asiático ha aumentado 9,6 puntos porcentuales desde el 30,9 % registrado hace una década, según la agencia.

Datos oficiales chinos muestran que, de promedio, 7,5 personas son diagnosticadas cada minuto con cáncer en China, país donde 2,3 millones de pacientes murieron de dicha enfermedad en 2019. 

Publicidad