El jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abogaron este jueves en Yakarta por la “democratización” de las relaciones internacionales en un mundo “multipolar”.

En un comunicado, Wang indicó que confirmó con Lavrov el apoyo mutuo entre sus países tras una reunión celebrada en Yakarta, donde ambos asisten a las reuniones de Asuntos Exteriores en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) hasta el viernes.

El representante chino añadió que trabaja con Rusia en el apoyo a la ASEAN como un bloque esencial para mantener la paz y la estabilidad en la región.

Anuncios

En otro comunicado, Lavrov también destacó las buenas relaciones entre Rusia y China y afirmó que su trabajo continuo promueve “los principios de justicia, igualdad y beneficio mutuo en los asuntos internacionales”.

Tanto Rusia como China acusan a Estados Unidos de imponer su visión del orden internacional y de usar la capacidad de la OTAN para beneficiar sus intereses.

La guerra de Ucrania, las disputas territoriales en el mar de China Meridional, la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China y la crisis en Birmania (Myanmar) son algunos de los asuntos más importantes que se están abordando en las reuniones en Indonesia.

Mientras que hoy se están celebrando reuniones bilaterales, mañana Yakarta acogerá el Foro Regional de la ASEAN y la reunión de Exteriores de Asia Oriental, donde coincidirán los representantes de la ASEAN y de numerosos países como EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Sur, India y Australia, entre otros.

Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania (Myanmar) y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.

EFE

Publicidad