La bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, en conjunto con el diputado sin partido Mauricio Toledo, plantearon reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que se otorgarán cinco días de permiso laboral con goce de sueldo a trabajadores, en caso del fallecimiento de un familiar.

Los legisladores del Verde y el ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicaron que los días de permiso con goce de sueldo, también se otorgarán en caso de enfermedad grave, hospitalización e intervenciones quirúrgicas a abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuges y nietos de los trabajadores.

Lo anterior, a fin de que el empleado pueda ausentarse sin que le sea descontada parte de su sueldo o sea penalizado por no asistir a laborar, con el fin de que viva su duelo o bien, acompañe a sus familiares cercanos que experimenten alguna situación de salud grave o que implique hospitalización y tratamiento quirúrgico.

Anuncios

Externaron que en el marco de la pandemia por Covid-19, sus efectos sanitarios, económicos y sociales, es preciso establecer medidas de apoyo y acompañamiento a la población.

Manifestaron que el permiso propuesto se deberá otorgar, si avanza la reforma planteada, de manera inmediata a partir de la confirmación de los sucesos descritos.

Las licencias con goce de sueldo por las causas señaladas, agregaron, deben convertirse en derecho de los trabajadores mexicanos, sin que afecten el sueldo o bien, otras prestaciones como las vacaciones que por ley deben otorgarse al empleado.

Recordaron que muchos empleadores conceden permisos solicitados para atender problemas de salud familiares, a cuenta de las vacaciones de la persona o bien, se aplican descuentos a la nómina.

También hay casos en que la ausencia del trabajador por los motivos descritos, deriva en despido por abandono de trabajo, lo que muestra falta de solidaridad con el trabajador y violación a sus derechos laborales.

Publicidad