El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un aliado de la sociedad civil, que garantiza que los ciudadanos cuenten con la información necesaria para exigir sus derechos y llamar a las autoridades a rendir cuentas sobre sus decisiones, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez.

“Hoy lo que hace falta es subir la exigencia y vigilancia sobre lo público, el mantener única y exclusivamente nuestra vida en torno a lo privado, ya hemos visto las consecuencias que esto tiene, reapropiémonos y redignifiquemos lo público, esa es la gran tarea que tenemos por delante”, enfatizó.

Durante el Tercer Encuentro de Organizaciones Civiles de Red Social Azteca, donde estuvieron más 700 organizaciones de la sociedad civil, destacó que el derecho de acceso a la información es una poderosa herramienta para develar casos de corrupción y violaciones graves a derechos humanos y para la no repetición de éstos.

Anuncios

El comisionado indicó que actualmente la sociedad cuenta con los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción que permiten a la sociedad conocer el actuar de sus autoridades, evaluarlas y llamarlas a rendir cuentas, en los temas que más aquejan al país como la corrupción y la impunidad.

Afirmó que el derecho de acceso a la información asimismo empodera a las personas más necesitadas y les permite incidir en proyectos locales que podrían afectar a pueblos originarios y ejemplificó el caso de la presa hidroeléctrica “Las Cruces”, en Nayarit.

“Estas comunidades apelaron al derecho de consulta de los pueblos originarios y gracias a que se articularon en torno a la información pública y demostraron que no se había hecho una consulta, esta obra de infraestructura por el momento está parada”, informó.

El comisionado del INAI planteó que, si es cierto que por el bien de todos primero los pobres, es a ellos a quienes hay que brindarles información relevante y sensibilizar que los derechos no se pueden condicionar. Por ello, planteó la creación de una alianza con la sociedad civil, en la cual, dijo, cuentan con el INAI.

Salas Suárez invitó a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos en general a multiplicar sus capacidades y crear alianzas para defender sus derechos y las libertades fundamentales.

Publicidad