Un enfático mensaje contra los asesinatos de féminas en todo el planeta, especialmente en México, fue lanzado durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres realizado en Chiapas, y organizado por la guerrilla zapatista alzada en armas en 1994.

“Nunca antes ha sido tan mortal ser mujer”, señaló la Comandanta Amada durante un mensaje inaugural de esa reunión, a la que asisten más de 4.000 delegadas de 49 países, en el “caracol” (comunidad autónoma) Tzots Choj.

“A más de un año del primer Encuentro, no podemos dar buenas cuentas. En todo el mundo siguen asesinando mujeres, las siguen desapareciendo, las siguen violentando, las siguen despreciando”, dijeron en el discurso de bienvenida la dirigente, hasta ahora desconocida.

Anuncios

“Cada vez son más machos que no se castigan, que siguen sin pena, como si nada. Y todavía nos piden, nos exigen, nos ordenan que estemos bien portadas”, expuso. A la cita, que concluye mañana, asisten mujeres de Venezuela, Uruguay, Colombia, España y Francia, entre otras naciones, y el acceso a los hombres está prohibido. Entre los convocados figuran representantes de colectivos de mujeres que adhieren a un vario pinto universo de ideologías y reivindicaciones, entre las que figuran ambientalistas, antiabortistas y feministas ortodoxas que luchan contra la violencia de género y pugnan por la igualdad.

“Aunque digan y prediquen que hay muchos avances para las mujeres y que ya se les toma mucho en cuenta”, la realidad es que “nos siguen asesinando”, afirmó la dirigente aclamada por la multitud en un auditorio resguardado por milicianas zapatistas.

“Dicen que ahora hay más leyes que protegen a las mujeres, pero nos siguen asesinando, dicen que ahora es muy bien visto hablar bien de las mujeres y sus luchas, pero nos siguen asesinando”, dijo la representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hace 25 años le declaró la guerra al gobierno con demandas de autonomía y justicia.

A pesar de que “hay hombres que entienden la lucha” de las mujeres “y hasta se dicen que son feministas”, de que “la mujer ya está en más espacios” y “hay más conciencia del respeto a la mujer”, la curva de homicidios contra mujeres sigue elevándose vertiginosamente, a decir de la dirigente.

“Cada vez mas asesinadas, cada vez con más brutalidad, con más saña, coraje, envidia y odio, y cada vez con más impunidad”, expuso.

Vestida en uniforme verde olivo de combate y con el rostro cubierto, Amanda recordó que en este año no se ha frenado “el número de violentadas, desparecidas y asesinadas”. Durante la primera sesión se escucharon testimonios de mujeres que han sufrido abusos y han experimentado las consecuencias de la impunidad contra la violencia machista.

Amanda lanzó un vibrante llamado a las mujeres de todo el mundo “a luchar por nuestra vida, ahora más que nunca” por cuanto “es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos”.

“Tenemos que defendernos, autodefendernos como individuas y como mujeres, y sobre todo organizarnos, apoyarnos, protegernos todas, y tenemos que empezar ya”, señaló.

Frente al “grave incremento de los crímenes de odio contra las mujeres”, Amanda planteó como una de las posibilidades “la autodefensa de cada mujer” bajo el argumento de que “estamos en una guerra”.

En su mensaje, envió “un abrazo especial a las familias y amistades de las mujeres desaparecidas y asesinadas” que “les haga saber que no están solas, que con nuestro modo y en nuestro lugar, acompañamos su demanda de verdad y justicia”. “Por este dolor, esta rabia que tenemos de no poder vivir libres, es que queremos mandar un grito de rabia a todo el mundo”, señaló.

El encuentro está organizado en mesas de diálogo e incluye actividades artísticas y culturales en las que se muestran artesanías y se explican las formas de organización de las comunidades autónomas en Chiapas.

Publicidad